LA TRIBU

LA IMPORTANCIA DE LA TRIBU

IMG-20160208-WA0000

Como dice un antiguo proverbio africano, para criar a un niño hace falta la tribu entera. Sin embargo, en este mundo nuestro nos sentimos huérfanos de tribu. Nuestra orfandad nos lleva muchas veces a sentirnos muy solas en la difícil tarea de criar un hijo. Por eso es tan importante resucitarla.

Nosotras podemos crear nuestra propia tribu, una tribu muy extensa pero también muy diversa. En la que compartamos el profundo amor por nuestros hijos y la necesidad de sentirnos acompañadas. Cada una de nosotras representa un tipo de familia, con unos valores, unas tradiciones o unas creencias. Sin embargo, esta variedad nos enriquece y nos ayuda a abrir nuevas perspectivas. En muchas ocasiones nos veremos reflejadas en otras madres y reconoceremos los mismos problemas a los que nos enfrentamos diariamente.

Muchas son las situaciones que se repiten, aunque la forma de abordarlas puede ser muy distinta de una mamá a otra. Pero es que nuestros peques también son únicos, cada uno con su carácter, su forma de expresar lo que siente o de adaptarse al mundo.

Habrá momentos en que nos sintamos sobrepasadas: ser madre no es fácil. Y otros en los que nos sintamos tan felices que queramos compartir con todo el mundo nuestra alegría. Para esto está la tribu. Para compartir nuestras vivencias, para sentir que al otro lado hay alguien que nos escucha, para verbalizar lo que sentimos, desahogarnos cuando es necesario y, por qué no, quejarnos cuando toque. Ayudarnos entre nosotras, aprendiendo las unas de las otras, descubriendo que nuestros problemas, por insalvables que nos parezcan, no lo son. Esa es la tribu, la que siempre está ahí, pase lo que pase.

¿Pero cómo podemos crearla? Aquí van una serie de iniciativas:

– Busca en tu barrio, tu pueblo o cerca de donde vivas un grupo de lactancia que pueda ayudarte con esta complicada tarea. Esas reuniones pueden servirte para resolver dudas y mantenerte informada. Entre estos grupos destaca la Liga de la leche, Multilacta o Alba Lactancia. En esta página: http://www.ihan.es/grupos-apoyo/, puedes hallar el grupo más cercano a tu lugar de residencia.

– Además de grupos de lactancia también existen grupos de mamás que se reúnen para intercambiar experiencias y compartir su día a día. Una mamá que conozco ha creado un grupo en su barrio con este objetivo, así que es cuestión de buscar el grupo más cercano o incluso plantearte crearlo si no existe.

– Si en la localidad donde vives tienes la oportunidad de acudir a clases de posparto en tu centro de salud, no te lo pienses. Podrás seguir disfrutando de los consejos de tu matrona y recibir una serie de charlas muy útiles. En mi caso sigo, acudiendo siempre que puedo a las clases y siempre me aportan cosas interesantes.

– Crea un grupo de whatsapp con otras mamás que conozcas. Mi matrona lo propone cada vez que se inicia un nuevo grupo de posparto. De hecho, formo parte de un grupo de este tipo y no os podéis imaginar lo mucho que me ha ayudado. Preguntas dudas, debates cuestiones, te desahogas y sobre todo, te sientes acompañada.

– Haz piña con tu grupo de amigas que son o han sido mamás. Simple, barato y desde luego no te obliga a conocer gente nueva.

– Relaciónate con las mamás de la guardería o del colegio. Toma café de vez en cuando con ellas, únete para preparar fiestas escolares, en cumpleaños de los peques o simplemente charla a la entrada o a la salida del cole. Seguro que compartís más de lo que te imaginas.

– Interviene activamente en foros o blogs. Ya desde mi embarazo me aficione a leer blog y foros buscando las dudas que a mí me asaltaban y me di cuenta de que mis preocupaciones eran de lo más normales. Cuando al principio tuve dificultades con mi lactancia, la red fue también de gran ayuda.

– Crea tu propio blog. Si tienes ganas de expresarte y tienes cosas que decir, es el momento de lanzarte a la aventura como yo misma he hecho.

-Y por último, pero no por ello menos importante, involucra en la crianza a todos los miembros de tu familia. Los abuelos, si pueden y están cerca, los tíos, primos y demás parentela. También tus hijos mayores, si los tienes e incluso tus mascotas. Y desde luego haz tribu con su padre, es fundamental estar unidos y caminar en la misma dirección en este largo viaje, apoyaros el uno en el otro y nunca perdáis la sonrisa.

Seguro que existe una tribu que se ajusta a tu estilo de vida, sólo es cuestión de encontrarla.

Anuncios

4 comentarios sobre “LA IMPORTANCIA DE LA TRIBU

  1. Me parece una iniciativa fantástica , asi todas las mamas pueden apoyarse e intercambiar vivencias e ideas . Enhorabuena ! Me ha encantado.

    Me gusta

  2. Una gran idea que recomiendo a todas las mamás. Podemos resolver todas las dudas que nos surjan sobre nuestros bebés y querernos más a nosotras mismas. En definitiva ser felices y hacerlos felices a ellos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s