LA TRIBU

RECETAS VEGETARIANAS FESTIVAS Parte I: Entrantes.

Antes de nada, feliz Año Nuevo. Vamos a iniciar el 2016 con un post sobre cocina que además inaugura una nueva sección: la tribu vegetariana. Como ya adelanté en el post Una Navidad diferente y sostenible, diseñamos un menú vegetariano para fin de año y me gustaría compartirlo con vosotras. Tanto si sois vegetarianas como si no, animaos a realizar las recetas. Se emplean ingredientes sencillos, son fáciles de preparar y no requieren mucho tiempo, que de eso andamos justitas. Vamos, que todo son ventajas. Como me voy a alargar mucho, lo voy a dividir en dos post.

Empecemos por el menú.

Entrantes

– Rulo de cabra templado con cebolla caramelizada

– Croquetas de boletus

– Pate de tomate seco y nueces o sobrasada vegana

–  Paté cremoso de berenjenas y cebolla caramelizada

– Chips de verduras

Plato principal

– Tarta cremosa de verduras

Postre

– Mousse de turrón

La verdad es que nos sobró comida que hemos estado rebañando estos últimos días y parte de los patés los hemos congelado.

Ahora sí, vamos con las recetas. Por cierto, no busquéis la receta de las croquetas de boletus porque no las encontraréis. Se trata de una receta secreta de mi pareja que ni bajo amenaza de muerte se anima a revelar. Una última cosa, os pongo las recetas con y sin Thermomix.

Comenzamos:

SOBRASADA VEGANA

Está muy buena, pero su sabor es muy intenso. Si preferís sabores más suaves añade menos tomate y más nueces. No le eches sal, potencia el sabor. El tomate seco lo podéis encontrar en cualquier gran superficie en la sección de las especias.

Ingredientes

60 gramos de tomate seco

100 gramos de nueces

30 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico (con que sea aceite de oliva virgen extra vale)

El zumo de 1 limón

Agua tibia

Con Thermomix

Dejamos el tomate seco hidratándose en aceite de oliva virgen toda la noche. Ese aceite nos servirá para aromatizar nuestras ensaladas, ya que sólo vamos a emplear 30 ml. Colocamos en el vaso el tomate seco, el zumo de limón, el aceite de oliva y un vaso de agua tibia. Programamos 30 segundos, velocidad 7.

Añadimos las nueces y programamos 30 segundos, velocidad progresiva, 6-8.  Si está muy espeso añadimos más agua y volvemos a mezclar 10 segundos a velocidad 7.

Sin thermomix

Para que sea más fácil triturar los tomates, los sacamos del aceite de oliva en que estuvieron macerando toda la noche y dejamos los tomates 20 minutos en agua caliente. Pasado ese tiempo, ponemos en una batidora el tomate, el zumo de limón y el aceite de oliva y trituramos.

Una vez esté bien triturado, vamos añadiendo progresivamente las nueces y seguimos triturando. Si queda muy espeso, añadimos un poco de agua tibia y volvemos a triturar, así hasta que tenga una consistencia de paté.

PATÉ CREMOSO DE BERENJENAS  Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Se cocina cada acompañamiento por su lado. Puedes servirlo junto con unas tostadas o por separado, y que cada uno se sirva la cantidad que quiera de ambas cosas, nosotros lo hicimos así. Este paté tiene un sabor más suave que el anterior, así que le podéis añadir una pizca de sal (si es yodada mejor), yo no lo hice porque no suelo cocinar con sal.

Pate de berenjenas

Ingredientes

1 berenjena de aproximadamente 250-300 gramos

100 gramos de cebolla

1 cucharada de miel

30 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico

200 gramos de requesón o riccota

2 cucharadas de pan rallado

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de cúrcuma

Con Thermomix

Pelamos y cortamos la cebolla en cuartos y la colocamos en el vaso con el aceite de oliva. Troceamos 10 minutos a velocidad 4.

Añadimos la miel  y programamos 8 minutos, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Mientras se hace pelamos y troceamos la berenjena en láminas.Añadimos la berenjena y las especias. Programamos 12 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Dejamos que baje la temperatura a 60º y añadimos el requesón y trituramos 30 segundos a velocidad progresiva 5-8.Como nos habrá quedado una consistencia líquida añadimos el pan rallado. Bajamos los restos que se hayan quedado en el vaso y volvemos a triturar 10 segundos, velocidad 6-8.

Sin Thermomix

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y pochamos con aceite de oliva. Mientras se hace, pelamos y troceamos la berenjena en láminas y la introducimos en el horno. Hornea a 200º durante 30 minutos, comprueba que todas las laminas estén tiernas, si ves que no lo están déjalas un poco más.

En la batidora añade la cebolla, la miel y tritura. A continuación añade la berenjena y las especias y repite la operación.

Cuando esté bien triturado añade el requesón y vuelve a triturar. Dependiendo de lo espeso o líquido que haya quedado añadimos 1 o 2 cucharadas de pan rallado. Tritura de nuevo y deja enfriar.

Cebolla caramelizada

Con respecto al sirope de agave, podéis utilizar otro endulzante como la miel o el azúcar. Suelo emplearlo porque su índice glucémico es muy bajo. Pero tened en cuenta que es muy dulce. Si utilizáis azúcar tendréis que añadir el doble, es decir, si en mi receta son 25 ml de sirope de agave, tendréis que poner 50 ml de azúcar. La receta también se puede hacer añadiendo 50 ml de licor, como brandy o coñac. Aunque el alcohol se evapora, descarté esa opción por estar en período de lactancia.

Ingredientes

2 cebollas medianas.

50 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico.

25 ml de sirope de agave.

Una pizca de sal.

Con Thermomix

Ponemos las cebollas cortadas en cuartos en el vaso y troceamos 20 segundos a velocidad 4. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.

Por último, programamos 40 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando acabe,  veréis que se ha producido la caramelización, ya que se habrá formado una salsita y todo habrá adquirido un color marrón. Dejamos enfriar y servimos.

Sin Thermomix

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana. A continuación ponemos un poco de aceite de oliva en la sartén y pochamos la cebolla a fuego medio.

Cuando este más blandita añadimos el sirope de agave y dejamos que se cocine a fuego medio-suave.Tras unos minutos veremos que se ha producido el fenómeno de la caramelización, es el momento de retirarla del fuego.

Pues esto es todo de momento, en breve subiré el post sobre el plato principal y el postre.

Espero que te haya gustado y muchas gracias por leerme.

Si además me dejas un comentario ya será la bomba y sólo te llevará unos minutos. Así me cuentas que te parecen las recetas o si te has animado a probarlas.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “RECETAS VEGETARIANAS FESTIVAS Parte I: Entrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s