LA TRIBU

RECETAS VEGETARIANAS FESTIVAS: ParteII: Tarta de verduras y Mousse

Vamos a por la segunda parte. Nos faltaba la tarta cremosa de verduras y la mousse de turrón. Aunque ya estamos de cuesta de enero con estas dos propuestas podemos hacerla más llevadera y de paso deshacernos del excedente de turrón acumulado en la despensa. Eso sí, habrá que ir pensando algunas recetas que nos desintoxiquen de los excesos navideños.

TARTA CREMOSA DE VERDURAS

Podéis emplear también otras verduras que tengáis a mano y que necesitéis gastar en ese momento. Si no os gusta mucho el queso podéis echarle un poco menos.

Ingredientes

1 puerro grande

1 calabacín

1 berenjena

1 pimiento verde

1 plancha redonda de hojaldre

1 huevo

250 gramos de requesón o ricotta.

50 ml de aceite de oliva virgen

Una pizca de orégano

Un pizca de cúrcuma

Un puñadito de semillas de sésamo.

Una pizca de sal

Con Thermomix

Pelamos y cortamos en rodajas finas el puerro y el pimiento verde. Añadimos al vaso con 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Programamos 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Mientras troceamos el calabacín y la berenjena. Lo  unimos al vaso, programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine si quieres trocearlo un poco más, debes esperar que baje la temperatura a 60º y trocear 20 segundos a velocidad 4.

Lo sacas del vaso y lo colocas en un bol. Sin lavar el vaso, introduces el requesón, un huevo y aprovechas para condimentar con orégano, cúrcuma y semillas de sésamo. Programamos 20 segundos y velocidad 5. Añadimos las verduras y mezclamos 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad 3.

Sacamos de la nevera la lámina de hojaldre y extendemos en un  molde de 24 cms, en el que previamente hemos puesto un papel de horno para que sea más fácil desmoldar. Nos aseguramos que toma la forma del molde. Añadimos el relleno. Precalentamos el horno a 180º e introducimos en la bandeja del medio. Horneamos durante 25-30 minutos.

Sin Thermomix

Pelamos y cortamos en rodajas finas el puerro y el pimiento verde. Pochamos en una sartén con aceite de oliva. Mientras se va haciendo, troceamos el calabacín y la berenjena en dados pequeños. Añadimos y salpimentamos. Dejamos que se cocine a fuego suave. Ve añadiendo agua según vaya siendo necesario. Cuando este hecho lo quitamos del fuego y lo dejamos enfriar.

En un bol mezclas el requesón y el huevo, después añades el relleno y mezclas de nuevo. Sacamos de la nevera la lámina de hojaldre y extendemos en un  molde de 24 cms, en el que previamente hemos puesto un papel de horno para que sea más fácil desmoldar.

Nos aseguramos que toma la forma del molde. Añadimos el relleno. Precalentamos el horno a 180º e introducimos en la bandeja del medio. Horneamos durante 25-30 minutos.

MOUSSE DE TURRÓN

Como podéis ver, entre los ingredientes no aparece ningún endulzante porque ya el turrón y la nata tienen suficiente azúcar y el postre queda dulce sin necesidad de añadirle más.

Si queréis que tenga mayor textura de mousse podéis añadir dos hojas de gelatina. Yo decidí no hacerlo porque le tengo declarada la guerra a la gelatina. Se crea a través del tejido conjuntivo de los animales, es decir, lo peor: piel, tendones, cartílagos y huesos. No es precisamente un producto vegetariano y me da bastante asco, así que si puedo evitar utilizarlo lo hago. Existe una alternativa a la gelatina de origen animal, se crea a través del alga agar-agar, en otro entrada os hablaré de ella.

Ingredientes

Media tableta de turrón blando

1/2 litro de de nata líquida

2 huevos

1 cucharada y media de mascarpone

Con Thermomix

Lo primero es montar las claras, ponemos las dos claras de huevo en el vaso y programamos dos minutos, uno por cada clara, velocidad 3,5 y 37º. Si están a temperatura ambiente, no es necesario poner temperatura. Sacamos del vaso y reservamos.

A continuación vamos con el turrón, lo troceamos. Lo metemos en el vaso, 3 minutos. 60º grados y velocidad 4. Añadimos las yemas y la mitad de la nata. Ponemos la mariposa en la Thermomix y  Programamos 3 minutos a velocidad 3,5.

Sacamos y en un bol mezclamos con las claras de huevo montadas que están reservadas. Mezclamos con movimientos envolventes de abajo arriba. Montamos el resto de la nata líquida con una cucharada y media de queso mascarpone. Los dos ingredientes tienen que estar muy fríos. Programamos dos minutos a velocidad 3,5.

Mezclamos todo en el bol dejando reservada una parte de la nata. Servimos en los vasos y por encima colocamos la nata reservada. Podemos decorarlos por encima con virutas de chocolate o crocanti de almendras. Metemos en la nevera los vasos al menos durante cuatro horas y lo servimos muy frío.

Sin Thermomix

Monta las claras con la las varillas manuales, echa una pizca de sal para que te sea más fácil. Pon la media tableta de turrón en un cazo con la mitad de la nata con el fuego al mínimo y ve removiendo mientras se deshace.

Una vez deshecho mezcla bien en un bol, añade las yemas y sigue mezclando. Monta la nata. Añade las claras al punto de nieve y la nata y mezcla despacio y con movimientos envolventes. No olvides reservar una parte de la nata.

Servimos en los vasos y por encima colocamos la nata reservada. Podemos decorarlos por encima con virutas de chocolate o crocanti de almendras. Metemos en la nevera los vasos al menos durante cuatro horas y lo servimos muy frío.

Espero que os haya gustado, ya iré añadiendo más recetas.

Gracias por leerme y feliz viernes lluvioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s