LA TRIBU

MAMÁ, QUIERO IR AL TEATRO

IMG_20160109_122705

Aún no lo dice porque no puede. Nano todavía no habla, pero estoy segura de que lo dirá. Sí, hoy vengo a proponeros una visita al teatro. Se trata de una actividad divertida,  muy entretenida y relativamente barata, ya que estos espectáculos son más asequibles que los de los adultos. El precio habitual suele ser entre 5 y 8 euros por persona.

El teatro es parte de mi vida, fue lo que estudié y ha sido mi gran pasión durante años. He dado clases de teatro a niños y a adultos y todavía me sorprende la magia que se puede crear con muy poco, por no hablar de su capacidad para sustraernos a otros mundos imaginados e indagar en nuestras emociones y las ajenas. Como teatrera que soy, me hace especial ilusión aficionar a Nano al teatro desde muy pequeño.

Hace años era imposible encontrar en la cartelera un espectáculo pensado para niños o para bebés. El teatro era un espacio vetado para los más pequeños. Afortunadamente, han ido surgiendo compañías teatrales que han apostado por crear una serie de espectáculos pensados para ellos. Poco a poco, se ha ido creado un público fiel que demanda este tipo de productos y que los considera una forma de ocio para disfrutar en familia.

Ahora, ya podéis manifestar las pegas más comunes: es buena idea para cuando sea más grande; tan pequeño no se entera de nada, es tirar el dinero; no aguantará la función entera

Pues os equivocáis.

Cuando Nano fue al teatro por primera vez, tenía menos de seis meses y estuvo atento la mayor parte del tiempo. En un momento determinado quiso pecho y se lo di, pero se soltaba a cada rato para mirar. Estaba fascinado. Volvimos a repetir hace unas semanas y le encantó. No paro de reírse, mover sus manitas al son de la música y ni siquiera se acordó de comer.

Mi niño no es una excepción. Estos espectáculos están diseñados para ellos. Existe un gran trabajo detrás y mucha ilusión.

¿Pero en qué se diferencian de un espectáculo al uso?

– Suelen durar una media hora, un niño tan pequeño no aguanta más tiempo.

– La trama de la obra suele ser muy sencilla, adaptada a lo que los bebés pueden entender.

– Las situaciones que se presentan son repetitivas, aunque siempre con alguna pequeña variación.

– Suele ser interpretada por un actor o dos, los peques se despistan con muchos personajes en escena.

– El actor suele estar acompañado por muñecos que suscitan el interés de los más pequeños y con los que interactúa como si fueran un personaje más.

– La obra tiene poco diálogo que tiende a repetirse, lo que facilita el seguimiento por parte del niño.

– Se busca feedback con los peques, por eso a veces se plantean preguntas al patio de butacas, se recurre a la apelación, o se pide colaboración directa.

– La música es un elemento fundamental, ya sea como acompañamiento a alguna acción, la creación de un ambiente o a modo de canciones fáciles de aprender.

– La danza también forma parte de algunos espectáculos, los peques se quedan fascinados mirando e incluso se les anima a bailar.

– La interpretación gestual es otra de sus mejores bazas, ya  que la expresividad conecta con las emociones de los bebés.

– La escenografía se caracteriza por ser sencilla y colorida, aparecen pocos objetos pero bastante llamativos que serán utilizados durante la función.

– Algunos espectáculos se ven desde el patio de butacas, en otros se acondiciona el escenario para que los espectadores y los bebés pueden ver la función muy de cerca. Reconozco que me gusta más esta opción.

¿Y cuáles son sus beneficios?

De entre sus beneficios podemos destacar:

-Aumenta su concentración.

–  Les ayuda  a desarrollar sus capacidades sensoriales.

– Fomenta el desarrollo del lenguaje.

– Favorece el aprendizaje de las diferentes emociones.

Como veis, todo son ventajas.

¿Dónde podemos encontrar estas funciones?

En la mayoría de las capitales grandes de provincia empieza a existir una oferta interesante, aunque las que se encuentran a la cabeza son Barcelona y Madrid, que tienen una cartelera consolidada que se renueva cada poco tiempo. Nosotros nos centraremos en Madrid que es donde vivimos. Os vamos a recomendar una serie de espectáculos y teatros que merece la pena visitar con los pequeños.

http://www.madrid.org/clas_artes/red/lanadeluna.html

La obra se llama, Lana de Luna, fue la primera que vimos con Nano y le entusiasmó. Es un espectáculo muy al estilo Waldorf.

https://entradas.teatrosluchana.es/teatrosluchana/es_ES/tickets

Los Teatros Luchana tienen un buen surtido de obras para niños de entre 0 y 5 años y espectáculos de magia. Nosotros vimos Milonga bajo el mar y nos encantó.

http://microteatromadrid.es/infantil/

Se trata de una sala teatral muy versátil. Destacan  por ofrecer obras de duración inferior a los 15 minutos, estando el público integrado dentro de la sala. Tienen hasta cuatro espectáculos para niños simultáneamente.

http://www.teatrocircoprice.es/web/

El Teatro Price es un clásico en Madrid en lo que se refiere a talleres y espectáculos en los que el circo y la magia son sus principales reclamos.

http://teatrodelarte.org/infantil/

Teatro del arte es una sala alternativa en el corazón de Lavapiés que también ofrece espectáculos para pequeños los fines de semana.

No tenéis excusa para no llevarlos, creerme que será toda una experiencia que recordaréis y no precisamente porque vuestro peque se aburra. Incluso para niños muy movidos y que no paran es una excelente opción.

¿Qué, os animáis a llevar a los peques al teatro? No os lo penséis, les va a entusiasmar. Yo ya estoy planeando la próxima salida al teatro.

Feliz martes.

Anuncios

35 comentarios sobre “MAMÁ, QUIERO IR AL TEATRO

  1. Qué entrada más bonita.
    Comparto y suscribo todo lo que dices. El teatro es súper enriquecedor para los niños y hace crecer su imaginación, por eso es importante que los acerquemos a este arte cuanto antes mejor.
    Todavía recuerdo los días de cole en los que nos llevaban a ver una obra al Teatro de mi ciudad. Queríamos que fuese una vez a la semana pero eso nunca pasaba.
    Gracias por toda la información. Hay que concienciar a la gente! 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por leerme y comentar.
      Yo también recuerdo esos días en los que nos llevaban al teatro con mucho cariño. Era también muy de vez en cuando. Ahora tenemos más oferta y los coles se animan más porque hacen funciones en horario escolar. Un beso enorme.

      Le gusta a 1 persona

      1. Mi compi se me ha adelantado jajaj, a mi me encanta el teatro, de hecho fui parte de una compañía en mi ciudad y estuve representando obras hasta….hasta que me casé. Aún lo extraño 😦
        EN mi pueblo no hay teatro, pero lo llevo siempre que puedo a funciones del cole aún cuando él no iba, y cosas así y la verdad es que si le gusta.

        Le gusta a 1 persona

      2. Te leo y me siento identificada porque yo también he hecho mucho teatro y engancha muchísimo. Es una pena que lo dejaras, porque se nota que lo extrañas mucho. Ojalá en un futuro puedas retomarlo. Cuando Nano crezca un poco volveré a ello. Un beso muy grande y gracias por comentar

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Qué bueno! El problema es que no está en todos los sitios… Yo los he llevado a pequeñas funciones para niños, animaciones de calle, más bien. Y, la verdad, es que el mayor las aguanta genial, y el pequeño bastante bien para lo inquieto que es. Lo que dices tú, le llama la atención. Por supuesto, me quedo con los grandísimos beneficios que comentas 🙂 ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad que no en todos los sitios se puede ver teatro para niños, y eso que la oferta ha crecido mucho. Nosotros vivimos en la sierra y si queremos ver algo tenemos que hacernos más de 60 km, pero aún así, merece la pena. Me alegra mucho que a tus peques les haya gustado, si es que lo pasan genial. Muchas gracias por leerme y comentar. Un beso muy grande.

      Le gusta a 1 persona

  3. QUE MARAVILLOSO POST!! Estoy totalmente de acuerdo , los bebes pueden percibir y sentir emociones y sobre todo cuando se trata de teatro y musica . Ole y ole por ti rosa.
    Posdata : YO TAMBIÉN ADORO EL TEATRO.
    Un beso muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu entusiasta comentario!! Por supuesto que los peques pueden percibir emociones a través del teatro y la música, por eso es tan importante que se familiaricen con ello. Un beso muy grande.

      Me gusta

  4. La verdad es que yo llevo tiempo pensando en llevar a nuestra mochuela a ver una obra de teatro, al principio pensaba que no se enteraría de nada o que pasaría del tema, pero después de que estas navidades se quedara embobada con unos trucos de magia lo pensé. Tendré que mirar algún sitio donde los anuncien 🙂
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Menuda maravilla, aun no tengo bebes pero cuando los tenga seguro irán al teatro… A mi personalmente me gusta, sobre todo los musicales pero ya sabemos que se pasan de presupuesto (no digo que no lo merezcan, solo que yo no me lo puedo permitir) me encanta el post. Gracias por enseñarnos un poquito de lo que conoces. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te guste la entrada. Es verdad que los musicales son caros, en ocasiones está justificado y en otras no tanto. Aunque no tengas bebés también puedes animarte a llevar al teatro a primos o sobrinos, seguro que les encanta. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Tienes toda la razón!! Ahora hay muchisimos recursos y hay obras chulisimas adapatadas para los más peques que les encantan. Geniales las opciones que has puesto! Reconozco que nosotros aun no nos hemos animado pero me da a mi en la nariz q este 2016 va a estar lleno de primeras veces con nuestra Pichí!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy buena recomendación!! Yo también soy de las que aprovecho a ir al teatro con mis hijas cada vez que tengo ocasión. Por la zona donde vivo, prácticamente de forma semanal hay algún espectáculo, aunque sea sencillo. Las entradas suelen costar entre 3 y 5€ y los recomiendan por edades. En casa los disfrutamos todos!! Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué estupendo que podáis ir al teatro de forma semanal! A mi me encantaría, pero no todas la semanas bajamos a Madrid. Verás como dentro de nada tus pequeñas te piden que las apuntes a clases de teatro. Un abrazo.

      Me gusta

  8. Que gran idea y que buena entrada!!
    Recuerdo cuando en el cole, una vez por trimestres, nos llevaban de excursión, una de ellas era siempre al teatro, te aseguro que podía faltar a cualquier otra actividad, pero nunca al teatro!!!
    Lo tendré mas que en cuenta para dentro de un par de años!
    Un abrazo,
    Patri

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te guste la entrada. La verdad es que todo el mundo tiene un gran recuerdo de las visitas al teatro en edad escolar. Es muy importante aficionarles desde pequeños para que sean espectadores de adultos. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Créeme, llegarán antes de lo que imaginas. A mi me dijeron que era imposible y mi hijo va a cumplir 9 meses. Mucho ánimo, mucha fuerza y positividad a tope. Y por supuesto, llevarás a tus hijos al teatro y disfrutarás de lo maravilloso que es ser madre. Un beso enorme.

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Aún no tengo peques pero sin duda con lo que me gusta a mi el teatro… fijo que será una de las actividades que haré si algún día soy mami.
    Una lástima que sólo nos propongas funciones de Madrid (aunque lo veo totalmente lógico si sois de ahí). De todos modos, se lo comentaré a mi hermana y que investigue sobre estas actividades en Barcelona, ya que tiene un Pequeño Guerrero de casi 6 meses, y con lo que a ella también le gustan este tipo de actividades… Le chiflará la idea 😉
    Voy pitando a pasarle tu artículo que seguro además le gustará leerlo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! En Barcelona hay una oferta muy variada de espectáculos para niños. Te dejo un par de direcciones que le pueden ser útiles a tu hermana.
      Sat-Teatre, tiene unos cuantas obras interesantes. Aquí puedes encontrar su programación: http://www.sat-teatre.cat/es/programme/all-shows/.
      Viu el Teatre, tiene en febrero una serie de espectáculos muy chulos de 0 a 5 años:
      http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/babies-en-el-cccb-con-viu-el-teatre/222686
      Espero que os sirva la información.
      Un abrazo.

      Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo! Mi hijo le gusta tanto el teatro desde que era peque que ahora con cinco estudia drama, canto y baile… Le fascina!
    Beneficioso sin lugar a dudas desde edades tempranas.
    Un saludo 😉

    Le gusta a 1 persona

  11. Me ha encantado encontrar tu entrada. Soy actriz, amo el Teatro y me gustó mucho que hablaras con tanta pasión, motivar a las comunidad para que apoye las puestas en escena es lo máximo. Gracias en nombre de todos los Teatreros del mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. Es que yo también estudié Arte Dramático, me especialice en dramaturgia y dirección de escena. He dado clase a gente de todas las edades y he trabajado a nivel semiprofesional. El teatro es lo más!! Un beso

      Me gusta

  12. Hola guapa!!!

    La verdad es que lo del teatro para bebés y niños pequeños es muy buena idea 🙂 Yo al mío lo llevé a su primera obra con 7 meses y se portó genial!

    Un besote y nos vamos leyendo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s