EDUCACIÓN

NUNCA DEJES DE CREER EN TI

IMAGEN-16510473-2

¡Mírame ahora!

Con estas palabras se dirige Kate Winslet a su viejo profesor de teatro. Estamos en la entrega de los premios BAFTA, gala en la que acaba de ser premiada como mejor actriz de reparto. Se trata de un nuevo galardón en su fructífera carrera.

 Más de 20 años separan esta declaración de principios, de la afirmación condescendiente de su profesor: A lo mejor, te irá bien haciendo papeles de gordita.

Quiero pensar que no fue un comentario malintencionado, sino que desde su visión obtusa y convencional, su profesor de teatro consideró que su enorme talento no sería suficiente para triunfar.

Cuantas veces alguien nos ha transmitido sus creencias limitantes y sus prejuicios más rancios, siempre desde la buena intención y buscando darnos un buen consejo, que la mayor parte de las veces no hemos pedido.

El recordar más de veinte años después, un incidente así, me lleva a reflexionar que las ideas que los demás proyectan sobre nosotros tienen más importancia de lo que parece. Tanto si esas ideas son positivas o negativas.

Antes de ser profesora estuve trabajando como formadora en la empresa privada. Mi cometido era formar a los aspirantes para atender al teléfono en unas estresante plataforma de seguros. El día antes de incorporarse a la plantilla y empezar el trabajo, les daba una charla en la que les decía que lo iban a hacer muy bien y que pasarían el período de prueba. Sobre todo les recalcaba lo muchísimo que confiaba en ellos.

Este gesto que parece intranscendente cobraba una gran importancia porque funcionaba: los nuevos compañeros mostraban una mayor confianza en sí mismos y la mayoría, por no decir todos, conseguían pasar el período de prueba.

Sin saberlo estaba aplicando el efecto pigmalión o la profecía autocumplida, tuve que esperar a iniciar mis estudios de psicología (estudios que algún día retomaré) para poner nombre a algo que yo hacía intuitivamente.

El efecto Pigmalión tiene sus antecedentes en la mitología griega, fue recuperado por la literatura en El pigmalión de George Bernard Shaw y convertido en musical en Mi fair lady.

Pero, ¿en qué consiste?

Se trata del fenómeno por el cual cuánta mayor es la expectativa depositada en una persona mejor rendimiento obtendrá. O dicho de otra manera, las expectativas que tenemos sobre otras personas tienden a cumplirse.

En el segunda mitad del siglo XX fue aplicado a la docencia con estupendos resultados. Los alumnos obtenían mejores calificaciones cuando se esperaba más de ellos, o lo que es lo mismo, cuando el docente mostraba que confiaba en las aptitudes del estudiante.

Cuando era adolescente tuve una época muy rebelde en la que no estaba dispuesta a escuchar a nadie y en la que abandoné mis estudios. Sin embargo, mi profesor de inglés, que luego se convirtió en el jefe de estudios, siempre creyó en mí. No dejaba de decirme lo inteligente y lo creativa que era. En muchos momentos me he acordado de él, porque yo años después, elegí la docencia también como profesión (¡Quién lo hubiera dicho en aquella época!). Y he hecho exactamente lo mismo con mis alumnos: creer en ellos.

Los chicos tienen un enorme talento, sin embargo la escuela suele silenciar esas capacidades por el bien de la ficticia homogeneidad. La profecía autocumplida es especialmente cruel con aquellos alumnos con malos resultados académicos.

Una de las primeras medidas que empleo cuando imparto clase a un grupo de Compensación Educativa es trabajar su autoestima, porque la tienen por los suelos. No se quieren a sí mismos, porque alguien en su entorno, les dijo que eran unos inútiles.

¿Cómo van a llegar a amar a otro ser humano si no se quieren a sí mismos?

Es un trabajo muy duro pero muy gratificante. Porque estos alumnos salen adelante y un día vuelven a aprobar, o aprenden a dividir con dos cifras. Y un buen día te dan las gracias, porque creíste en ellos. En estos casos, el efecto pigmalión se pone al servicio de un buena causa.

Sin embargo, en muchas otras ocasiones, se emplea la profecía autocumplida de forma negativa para matar la creatividad y la autoestima. De tanto repetir las cosas, uno acaba creyéndolas, y es más, termina por responder a esas expectativas.

Si tú le dices a alguien reiteradamente que es un inepto, se acabará comportando como tal.

Por todo ello, debemos ser especialmente cuidadosos con los mensajes que les transmitimos a nuestros hijos. Porque sin darnos cuenta podemos estar condicionando negativamente su conducta. ¿Para qué me voy a esforzar si no lo voy a hacer bien?

Desgraciadamente, todavía escucharé a más de un padre decir que su hijo no sirve para nada, a un compañero, que ese chico es un caso perdido o a sus amigos que es tonto. Y el chaval lo creerá.

Comentarios que son muy parecidos a los que su viejo profesor le dijo a Kate Winslet. Sin embargo, ella, se rebeló contra la profecía autocumplida. No le hizo caso y continuó su camino.

Y demostró que el mundo es para los que tienen fe en sí mismos y para los que no se rinden.

Para aquellos que no se ponen límites y caminan dando pequeños pasos hacia metas imposibles.

Su inspirador discurso no te lo puedes perder, aquí te lo dejo.

Anuncios

84 comentarios sobre “NUNCA DEJES DE CREER EN TI

  1. Me encanta la entrada, y tienes toda la razón, cosas que parecen insignificantes pueden marcarte de por vida, por eso los docentes tenemos un papel muy importante en la vida de nuestros alumnos, ya que de estas generaciones saldrán niños y niñas con multitud de diferentes vocaciones o profesiones, por eso siempre debemos estar ahí para ayudarlos, motivarlos, y levantarlos cuando se caigan. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado la entrada y el discurso genial!
    Recuerdo como en el colegio los profesores debido a mi naturaleza rebelde me hacían sentir que no conseguiría nada y por un tiempo me lo creí, llamaban a tutorías a madres de mis amigos para decirles que no les dejaran juntarse conmigo o sus notas bajarían…. Muy heavy!
    Pero también recuerdo como mi profesora de diversificación en cuarto de la ESO, curso que repetí tres veces porque como bien dijiste me preguntaba: para que estudiar si no lo voy a conseguir??
    Bueno pues Rosalinda era su nombre y tras una redacción descriptiva mía quedo muy impresionada, al terminar el curso con todo notables y sobresalientes, me escribió un mensaje en una hoja que me dejo escondida en mi bolsa: Carolina tienes talento para escribir y sé que te apasiona la literatura, no dejes que te arrebaten esa frescura con negatividad, tú vales para esto!
    Algo así era… Y en eso estoy, luchando por mi sueño. Un día espero poder gritar a toda esa gente que me dijo que no podría: LO CONSEGUÍ!!!!!! 😉

    Me gusta

  3. Lamento que fueran tan injustos contigo en el instituto, afortunadamente, esas críticas no hicieron mella en ti. Debes sentirte muy orgullosa de ti misma porque ya has conseguido más de lo que mucha gente se propone. Estás escribiendo un blog y llegando a mucha gente, esa ya es una confirmación de que tienes talento para escribir. Hay que seguir luchando que mientras tengamos sueños nos quedará mucha vida por vivir. Un beso enorme.

    Me gusta

  4. Una gran publicación e interesante tema , sabes que hace unas semanas decidí decirle a diario a mi hija cualidades como que “eres buena , amorosa, trabajadora, amigable…. Y sabes que ? He visto que le llega al corazón ahora casi todos los días nos dice lo mismo a su papá y a mí, incluso a sus abuelitos cuando los visitamos siempre terminando con un te amo , tiene 3 años …
    (Todo eso por un cambio de temperamento y rabietas que tuvo por cambios importantes de rutina )

    Mi punto es que hay que tener cuidado, como dices si hacemos afirmaciones negativas a nuestros niños o a otras personas terminarán por creerlas , así que mejor hacer lo contrario , también eso de “siempre tal cosa”.. Mejor hablar de la situación del momento y no de la persona

    Le gusta a 1 persona

    1. Como tú misma has comprobado, los mensajes que les mandamos a nuestros hijos son muy importantes. Por eso, desde pequeños debemos decirles lo muchísimo que les queremos y sus ratos malos no tenerselos en cuenta. Desde luego, tu hija tiene una gran madre. Un beso enorme.

      Le gusta a 1 persona

  5. Que buena Kate Winslet,la autoestima y encontarse con personas que den energia positiva es fundamental en la vida,sobre todo cuando eres pequeño y ese sentimiento se este formando,y tambien ahora de adultos lo seguimos necesitando,creer en uno mismo hace que puedas con muchas cosas,buen post y gracias por la nominación!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. esta genial el video que nadie nos diga que no podemos.. m emociono mucho entrar hoy y ver que me seguias mama y la tribu muchas gracias pero sabes como soy nueva en esto era la prueba solo para enseñarme me podras seguir nuevamente este es el bueno y mil gracias ….

    Le gusta a 2 personas

  7. Qué importantes son las expectativas que depositan en nosotros quienes más nos quieren. Con sus palabras y sus actos, pueden acompañar y motivar para que logremos lo que nunca hubiéramos imaginado, o para que nos “hundamos” antes de haberlo intentado. Qué importantes son los apoyos, y más en una etapa crucial como la infancia. Enhorabuena por el post, un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Gran entrada y ole por la actriz, es cierto que cuando nos repiten algo hasta la saciedad, al final nos los creemos y con el tema autoestima es un tema peliagudo, con mi experiencia te digo que es verdad, mi autoestima anteriormente no era muy allá, ha sido un camino duro para llegar a auto convencerme , de quererme un poco a mi misma. Hay que motivar, n desmotivar hasta la saciedad.

    Le gusta a 1 persona

  9. Cierto, hay que motiva, no desmotivar, y hay que saber que con lo que decimos podemos influenciar a otra persona, tanto en lo bueno como en lo malo y hablo desde la experiencia. La confianza en uno mismo en fundamental y sobretodo saber quererte, para poder querer a los demás.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa es la clave, tener una buena autoestima. También debemos ser cuidadosos con lo que les decimos a los demás porque podemos lastimar sin darnos cuenta. Si encima son niños, es aún peor. Un abrazo.

      Me gusta

  10. Lógicamente desmotiva el echo de que te digan que no vas a conseguir algo por lo que estas luchando,siempre es mejor recibir buenas palabras que nos ayuden a salir adelante y hacer oídos sordos a los que intentan que fracases,buen ejemplo as puesto pues yo también e visto este vídeo en internet y tiene toda la razón del mundo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. una experiencia personal: tenia 14 años y me dijeron que era un zote, que no iba llegar a ser nada , que tenia mucha constancia pero nada mas, eso me revolvió las entrañas y no solo pedí hacer practicas de magisterio con ese profesor( magisterio de ciencias) sino que me tuvo que poner matricula, ademas de reconocerme que se equivoco.Con los años me le volví a encontrar para explicarle que ya iba por la segunda carrera ( dirección y gestión de empresas) que agustito que me quede…(un pelin mala ) pero creo que no se debe jamas a los niños decirles “tu no puedes”

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que hiciste justicia. Ese profesor demostró tener una perspectiva muy limitada de las cosas. Afortunadamente no le hiciste caso y le demostraste que podías llegar muy lejos. Muchas gracias por compartir tu historia. Un abrazo.

      Me gusta

  12. Me emocionaron las declaraciones de Kate y me parece estupendo como has aplicado al trabajo la teoría inversa, soy profesora y es cierto que hay veces en los que presuponemos cosas por el comportamiento, actitudes… queda mucho trabajo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. A veces es inevitable no tener prejuicios sobre los chicos. Sin embargo, hasta el macarra más macarra de clase tiene su corazoncito y sus ilusiones. Un abrazo.

      Me gusta

  13. Hay personas que piensan que todo es imposible e intentan que tu también lo creas. Te lo repiten tantas veces que si no tienes suficiente confianza en ti mismo y apoyo alrededor de otras personas al final acabas desistiendo pensando: “Tendrán razón y esto no vale de nada”…Pero al final te das cuenta que según vas aprendiendo se va facilitando el camino. Se trata de no rendirse pase lo que pase.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tan importante como el mensaje es de quien nos llega. Si es una persona frustrada la que nos hace ese comentario, debemos darnos cuenta de que lo hace desde su escala de valores, que puede ser muy distinta a la nuestra. Hay que recuperar el conócete a ti mismo de la antigüedad clásica. Si te conoces a ti mismo, nadie puede ponerte limites.

      Me gusta

  14. Me gusta mucho tu filosofía y cómo abordas los temas con rigor, conocimiento y amor. Estoy de acuerdo contigo a las personas hay que animarlas a sacar lo mejor de sí mismas, a superarse y no machacarlas constantemente limitándolas, a veces se hace por miedo, por maldad o simplemente porque es como han aprendido a tratar a los demás, me llena de esperanza que haya profesionales de la enseñanza que piensen como tú y que una nueva generación crezca estimulada y sana.
    Veo que aún no tienes el GFC, te he empezado a seguir en twitter, ya lo hacía en Facebook y lo haré en GFc cuando lo instales porque me encanta tu blog, un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tus palabras!! Por supuesto, que siempre hay que sacar lo mejor de los chicos, creer en ellos y ayudarles a que ellos también confíen en si mismos. Claro que se equivocarán, pero es necesario para crecer y aprender. Te agradezco tu apoyo en las redes y que me sigas. Me anima a seguir escribiendo. Gracias de nuevo por hacer grande este blog. Un beso enorme.

      Me gusta

  15. Hay comentarios que pueden parecer intrascendentes o que se hacen desde la perspectiva de que vamos a “ayudar” a la otra persona. A mi esta mujer me ha parecido siempre un ejemplo tanto como profesional como en su faceta de mujer, la veo fuerte, segura y muy capacitada. Me ha encantado el artículo, sobre todo el enfoque que le has dado.

    Le gusta a 1 persona

  16. Siempre he pensado que los profesores, docentes, catedráticos, maestros o como les quieras llamar tienen un papel fundamental en la vida de una persona. Y dependiendo del carácter del alumno puede marcarles su vida para bien o para mal, pues así como hay educadores que motivan como haces tú, hay otros como en el caso del de Kate Winslet que pueden hacer mucho daño. La entereza de la persona va a ser fundamental para que esos comentarios os críticas no les corten sus alas…

    Genial reflexión la de hoy. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad que tenemos un papel fundamental en la educación de los chicos. Muchas veces somos un modelo a seguir para ellos y tenemos que predicar con el ejemplo. Les hago ver que yo también me examino y puedo suspender, pero que eso no lo es todo. Un abrazo.

      Me gusta

  17. Yo pienso que ahora se cuida mucho más la labor docente. Que los profesores se preocupan más por motivar a los alumnos y tienen muy claro como hay que educar en tolerancia, alegría, comprensión etc.. Para mi ahora es impensable que un profesor de mis hijos les diga cosas parecidas a Zote, Inútil etc.. pero antes se hacían cosas muy mal hechas.. Y en la época de nuestros padres aún más. Quien no ha oído nunca hablar del castigo de la regla? que horror.
    Muy interesante!!! un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. En el pasado un profesor te podía decir cualquier barbaridad y no pasaba nada, yo misma lo he vivido, sobre todo en el colegio. Sin embargo, nunca les hice caso. Supongo que tiene mucho que ver con la educación que recibía en casa. Tuve un profesor en el colegio que estaba a punto de jubilarse y que nos daba con la regla, con eso te lo digo todo. Y estoy hablando de últimos de los ochenta. Actualmente este señor sería apartado de la docencia. Un abrazo.

      Me gusta

  18. Gracias por el post. No conocía el efecto Pigmalión como tal, pero lo he sufrido en mi persona justo al revés. Cuando tenía 12 años una profesora me dijo que yo no podía estudiar en la Universidad porque no estaba preparada. Me lo creí de tal manera que ni siquiera lo intenté. Fue a los 27 años, cuando ya era una mujer y creía en mis capacidades cuando estudié en la Universidad y saqué las mejores notas de mi promoción. Yo no sé cómo una persona se puede atrever a vaticinar el futuro de una niña tan libremente. Gracias por las reflexiones, son muy acertadas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me quedo perpleja con tu historia! Me parece tan injusto y gratuito el comentario. Me alegra que al final demostrases que se equivocaba. Yo me indigno cuando en evaluaciones y situaciones similares otros compañeros hagan vaticinios sobre los chicos. Me parece que están fuera de lugar y que además nos pagan por educar, no por ser pitonisos. Yo he visto como chavales por los que nadie daba un duro llegan a la universidad y me he sentido muy orgullosa de ellos. Siempre se puede, sólo hace falta voluntad y confianza en uno mismo. Un abrazo.

      Me gusta

  19. Solo puedo decir que me quito el sombrero con Kate y que estoy deseando hacer lo mismo que ella, no con un premio, sino en cuanto termine mis estudios y poder dar en las narices con mi título a todos los que dijeron que me estaba metiendo en algo demasiado grande para mi.
    Bss.

    Le gusta a 1 persona

  20. Me ha encantado el discurso…es un zas en toda la boca a aquellos que opinan negativamente sobre los talentos del prójimo!!!
    Personalmente estoy trabajando para no hacer comentarios de este tipo, creo que no sirven de nada y que este mundo necesita gente positiva!!!
    Un abrazo! 😉

    Me gusta

  21. Muchas gracias por tu entrada, yo tampoco sabía lo del nombre del Efecto Pigmalión, pero sí se que funciona, cuando alguien te da apoyo y cree en tí de verdad siempre es más fácil que consiga sus metas. Me gusta como lo explicas muchas gracias por compartir tu experiencia y el vídeo. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  22. Un post muy interesante, siempre tenemos que cuidar mucho lo que le decimos a los demás, ya que hay veces que no nos damos cuenta pero una palabra, un gesto puede cambiar la manera de actuar de los demás. Como yo le digo siempre a mis hijos no todo se logra pero hay que luchar e intentarlo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  23. Estoy muy de acuerdo contigo, hay que fomentar la confianza en los demás, pero sobre todo en uno mismo, ya que si nosotros mismos no nos queremos ni creemos en lo que hacemos, nadie lo hará por nosotros. Por ello, lo mejor que hay que hacer es no darle importancia a los comentarios negativos que hacen sobre nosotros y nunca dejar de brillar! Besos

    Le gusta a 1 persona

  24. Adoro a Kate Winslet, me encantó su discurso y creo que es un ejemplo a seguir. Todas tenemos inseguridades pero debemos aprender a creer en nosotras mismas y querernos más porque sino creemos nosotras, ¿quién va a hacerlo? Muaksss

    Le gusta a 1 persona

  25. Es cierto, muchas veces las personas no se miden en sus comentarios, familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos constantemente nos bombardean mensajes y no tienen idea del impacto de sus palabras. Lo he vivido en carne propia, tengo 2 niños en edad escolar y trato de tener mucho cuidado cuando les hablo, he notado que las personas tienen más predisposición a bajar la moral que a subirla por eso de cierto modo hay que crear una coraza invisible para que ciertos mensajes no nos afecten.

    Le gusta a 1 persona

    1. En este país se critica mucho y la envidia es deporte nacional. Cuando alguien nos lanza un mensaje negativo muchas veces lo que hace es proyectar en nosotros su frustración. No debemos permitir que eso nos influya y menos aún en nuestros peques que están en período de formación. Más que una coraza invisible, yo creo que hay que relativizar. Un abrazo.

      Me gusta

  26. ¡Hola!
    La verdad es que siempre hay que creen en uno mismo y no dejar que nos pisen…
    Me parece super triste que gente desprecie el trabajo de los demás, que se esfuerzan por conseguir sus sueños.
    El otro día vi el video en facebook y la verdad es que se merece un gran aplaudo.

    Un beso 🙂

    Le gusta a 1 persona

  27. Me ha encantado tu post, no he estado muy pendiente de los discursos y de los premios, casi ningún año, pero lo cierto es que a veces se jalan unos discursos súper emotivos e inspiradores como este, me encanta. Muy bien dicho hay que creer en uno y no permitir que las palabras y creencias limitantes de otros afecten nuestra vida. Un abrazo guapa 🙂

    Le gusta a 1 persona

  28. A mi me encantan los discursos y todo lo que estos personajes famosos nos enseña en ellos, aquí Kate se ha fajado con su mensaje de no hacerle casos a esas voces y confiar más en uno mismo. Impresionante. Gracias, tu post esta genial 🙂

    Me gusta

  29. Hola. Me gusto leer estas palabras. Que importante es la autoestima, y muchas veces se nos rompen con una simple palabra, o la se hace grande de la misma forma, por ello debemos ser fuerte y creer en nosotros antes que en las palabras de los demás.
    Gracias por la entrada de hoy, muy interesante. Besos. ♥

    Le gusta a 1 persona

  30. Excelente reflexión. Es muy importante que se sepa transmitir seguridad a la gente con el efecto pigmalión (gracias por darle nombre), porque esa confianza también se verá reflejada en sus actitudes o respuestas. En mi caso también he visto a amigas mías decirle a sus hijos lo de “es que no vale para nada”, “es que parece tonto” y apelativos similares que pueden calar mucho en una mentalidad infantil y limitarle. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si tus amigas supieran lo perjudiciales que pueden llegar a ser ese tipo de mensajes no los lanzarían a sus hijos. Creo que reflexionamos muy poco sobre el alcance que nuestras palabras tienen en los demás, sobre todo en los niños. El Efecto Pigmalión funciona en los dos sentidos, es decir, puede utilizarse de forma positiva o negativa. En su parte negativa es contraproducente para los peques porque, como tú dices, les limita. Un abrazo.

      Me gusta

  31. A ese profesor lo que le pasaba era que como el no consiguió triunfar, se creería mejor que los demás y pensaría si yo no puedo ella tampoco puede. ¡Bien que lo consiguió! No hay que rendirse, por mucho que te desanimen no debemos dejarnos vencer e intentar conseguir nuestros sueños.

    Le gusta a 1 persona

  32. Lo cierto es que hay muchas personas con mayor talento que Kate,pero no se esfuerzan y no lo explotan , y es que no basta con tenerlo,hay que trabajarlo y pulirlo y de eso solo cada uno de nosotros somos responsables.

    Le gusta a 1 persona

    1. Discrepo contigo en que haya actrices con mayor talento que Kate Winslet, creo que es de las mejores actrices en lengua anglosajona. Aparte de eso, coincido contigo en que hay que explotar, trabajar y pulir nuestro talento. Un abrazo.

      Me gusta

  33. Me encantó cuando vi su respuesta en televisión, fue como un corte de manga a quien le dijo que no llegaría a nada.
    En la vida nos encontraremos a muchos que nos dirán eso o algo parecido. Eso es imposible, no vas a poder, nadie puede, tú no puedes, etc. De nosotros depende creer en ellos o en nuestra capacidad de poder hacer lo que nos propongamos. Por lo menos hay que intentarlo con todas las consecuencias y aprender tanto de los éxitos como de los errores.

    Me gusta

    1. La gente opina por todo y creo que lo piensa es dogma de fe. Sin embargo, nadie como uno mismo sabe de su valía. Nada es imposible si te lo crees y luchas por ello. Como bien dices, hay que aprender de los aciertos y de los errores. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s